Text Size
Actualidad Noticias PTE HPC V Asamblea General PTEHPC

V ASAMBLEA GENERAL DE LA PTE HPC

Fecha: 19 de Abril 2012


Lugar: Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO): Paseo de la Castellana, 162. Madrid

 

Hora: 10.30-14.00 h

Resumen de la Jornada

El pasado 19 de abril de 2012, se celebró en la sede del  MINECO la V Asamblea General de la PTE HPC a la cual acudieron más de 80 asistentes, representantes de entidades miembros de la Plataforma, así como miembros de otras entidades no miembros de la Plataforma pero interesadas en el sector de las Pilas de Combustible y el Hidrógeno, y en conocer las actividades desarrolladas por la PTE HPC. Del mismo modo también acudieron representantes del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

La apertura de la Asamblea fue realizada por D. Javier Brey (ABENGOA Hidrógeno, Secretario de la PTE HPC y Presidente de la Asociación Española del Hidrógeno), dando la bienvenida a todos los asistentes y agradeciendo al MINECO el apoyo incondicional hacia nuestra Plataforma y la oportunidad que se nos ha dado para celebrar la V Asamblea en la sede del Minsiterio. A continuación explicó la reestructuración que se ha llevado a cabo en los Grupos de Trabajo de la Plataforma y el resultado de las elecciones de nuevos coordinadores y vicecoordinadores que tuvieron lugar durante el mes de febrero. Javier Brey hace un llamamiento a aquellas entidades participantes de la PTE HPC que aún no se han apuntado a la Plataforma. Finalizó la apertura de la Jornada agradeciendo al antiguo Grupo Rector y coordinadores de la PTE HPC, a los nuevos coordinadores así como a las nuevas incorporraciones a la Plataforma.


A continuación, desde la Secretaría Técnica de la PTE HPC se presentaron los trabajos y logros realizados por la PTE HPC a lo largo de 2011, destacando el último documento editado titulado "I+D+i en H2. Acciones Prioritarias", que fué presentado y entregado durante la Asamblea.

Cabe destacar la colaboración de Dña María Luisa Castaño, Subdirectora General de Colaboración Público-Privada del MINECO, quién agradeció la invitación a la Jornada. A continuación explicó detalladamente como debe responder la PTE HPC a los nuevos retos como Plataforma de Mercados Innovadores, indicando el potencial que tienen las Plataformas Tecnológicas y manifestó la decisiva apuesta del Ministerio por las Plataformas Tecnológicas, las cuales van a jugar un papel crucial en el desarrollo de los objetivos de la Dirección General de Innovación y Competitividad.

En la segunda parte de la Jornada se hizo un repaso de los nuevos retos y actividades a los que se enfrenta la Plataforma en el año 2012, por parte del Vice-presidente de la PTE HPC D. Antonio González García-Conde y de la Secretaría Técnica de la PTE HPC. A continuación se hizo una presentación de los nuevos Grupos de Trabajo de la Plataforma, de sus coordinadores, retos y objetivos. Así mismo se expusieron varios casos de éxito: ejemplos de algunos nichos de mercado para las tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible.

Por último, D. Rafael Luque (Ariema) hizo una breve presentación en la que se informó de los sistemas HHO: qué son, para qué se venden, informando sobre sus riesgos y aspectos legales.

Finalmente, Javier Brey, clausuró la jornada agradeciendo a todos los miembros de la PTE HPC el trabajo realizado y animando a todos los asistentes a seguir trabajando en el desarrollo de las actuaciones necesarias que permitan a España situarse al nivel tecnológico y científico que le corresponde. 


A continuación se pueden descargar las presentaciones (Ctrl+clic) que tuvieron lugar a lo largo de la Jornada:

Bienvenida y presentación del nuevo Grupo Rector de la PTE HPC. Por el presidente de la PTE HPC.

Presentación de los trabajos realizados por la PTE HPC en el año 2011. Por representante de la Secretaría Técnica de la PTE HPC.

¿Cómo debe responder la PTE HPC a los nuevos retos como Plataforma de Mercados Innovadores? Por Dña. María Luisa Castaño, Subdirectora General de Colaboración Público-Privada, Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

Visión de futuro de la PTE HPC para 2012: nuevos retos y actividades:

     Parte 1: Visión de futuro 2012: Nuevos retosPor Presidente de la PTE HPC

     Parte 2. Nuevas acciones 2012. Por representante de la Secretaría Técnica de la PTE HPC

Presentación de los nuevos Grupos de Trabajo y sus objetivos.

Ejemplos de algunos nichos de mercado para las tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible.

Carretillas elevadoras de hidrógeno. Por D. Juan Gómez Valero (Director hidrógeno-energía de Air liquide para España y Portugal.) 

Previsiones de comercialización de vehículos eléctricos con pila de combustible en los próximos años. Por D. Eduardo López (INTA). 

Juguetes eléctricos que funcionan con pilas de combustible. Por D. Rubén Beneito (Responsable del Área de Energía de la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, Conexas y Afines-AIJU.

 Sistemas HHO. Por D. Rafael Luque (Ariema Energía y Medioambiente)


Hidrógeno Electrolítico


Pilas de Combustible

Colaboraciones PTE HPC

  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC

Acceso usuarios




Iniciativa promovida por

logo_aeh2                  Financiado por       

aei_ministerioi

 Proyecto PTR2020-001220