Text Size
Documentos Documentos PTE HPC

JULIO 2022: Catálogo de Capacidades Tecnológicas 2022 de la PTEHPC / Technological Capabilities Catalogue PTEHPC

El nuevo Catálogo de Capacidades Tecnológicas 2022, ahora en dos idiomas (Español e Inglés), recoge las entidades y tecnologías de referencia que forman parte de la Plataforma y que componen la estructura del ecosistema de I+D+i del sector del hidrógeno en nuestro país. Su objetivo principal es dar a conocer las actividades de I+D+i que realizan nuestros miembros, promoviendo posibles proyectos y colaboraciones, además de promocionar las tecnologías propias de las que ya disponemos en España en materia de hidrógeno y pilas de combustible.

¡DISPONIBLE EN ESPAÑOL E INGLÉS!

Español

English

Próxima actualización del Catálogo: previsiblemente en 2023

Portada

alt

Catálogo de Capacidades Tecnológicas online de la PTE HPC (marzo 2021).

El nuevo coge las tecnologías y entidades de referencia, que forman parte de la Plataforma, y que componen la estructura del ecosistema de I+D+i del sector del hidrógeno en nuestro país. Con ello se pretende potenciar los fines de PTE HPC, dando a conocer las actividades de I+D+i que realizan nuestros miembros, promoviendo posibles proyectos y colaboraciones, además de promocionar las tecnologías propias de las que ya disponemos en España en materia de hidrógeno y pilas de combustible. 

Informe de Proyectos de I+D+i de la PTE HPC (marzo 2021).

El nuevo Informe de Proyectos de la PTE HPC ha perseguido el objetivo de recopilar en un único documento la información relativa a los proyectos de I+D+i actuales en el sector del hidrógeno y las pilas de combustible, incluyendo tanto proyectos que se han ido desarrollando a lo largo de 2019 y 2020 como los que se encuentran aún en desarrollo. Con ello se ha conseguido reflejar en este informe el mapa actual de la I+D+i en el sector del hidrógeno en el que participan las entidades miembros de la Plataforma aportando información de los proyectos de mayor calado dentro de su organización en el periodo marcado.

alt

alt

Catálogo de Capacidades Tecnológicas online de la PTE HPC (marzo 2021).

El nuevo Catálogo de Capacidades Tecnológicas PTE HPC recoge las tecnologías y entidades de referencia, que forman parte de la Plataforma, y que componen la estructura del ecosistema de I+D+i del sector del hidrógeno en nuestro país. Con ello se pretende potenciar los fines de PTE HPC, dando a conocer las actividades de I+D+i que realizan nuestros miembros, promoviendo posibles proyectos y colaboraciones, además de promocionar las tecnologías propias de las que ya disponemos en España en materia de hidrógeno y pilas de combustible. 

 

Análisis del sector desde la perspectiva de la I+D+i. Resultados de los Grupos de Trabajo Técnico (diciembre 2020).

El objetivo de este documento es la recopilación de la información generada en el seno de los Grupos de Trabajo (GTs) de la PTE HPC en el año 2020. Esta información es relativa al ámbito de actuación de dichos grupos: producción de hidrógeno, almacenamiento y distribución de hidrógeno, transporte (vehículos e infraestructuras) y usos del hidrógeno.

Las aportaciones fueron realizadas por los distintos componentes de los cuatro grupos, dinamizadas por los coordinadores de los mismos y ordenadas, recopiladas y transcritas por la secretaría técnica de la PTE HPC.



Banner_8

Catálogo Tecnológico online de la PTE HPC (marzo 2016). La PTE HPC ha creado el Catálogo Tecnológico online con el objetivo de poder disponer de una base actualizada de las capacidades en hidrógeno y pilas de combustible en España.

Este catálogo recopila las entidades del sector español del hidrógeno y de las pilas de combustible miembros de la Plataforma, incluyendo su contacto, una descripción de sus actividades y proyectos de I+D+i relacionados con el sector, nacionales e internacionales.

Almacenamiento. Estado de la Tecnología. De acuerdo a la Comisión Europea, el almacenamiento de energía está llamado a ser uno de los factores clave en la nueva sociedad. Para hacer frente a este nuevo reto y servir de apoyo a las Administraciones españolas, el Grupo Interplataformas de Almacenamiento (GIA), en el que participa la PTE HPC, ha desarrollado su Documento Visión sobre Almacenamiento, donde refleja los aspectos regulatorios del almacenamiento de energía y los requerimientos necesarios para integrar el almacenamiento en la red, y estudia las distintas tecnologías existentes, definiendo sus costes operativos y los principales retos a superar para ser tecnologías competitivas en el futuro.

Versión en inglés

Documento_vision

GICI_DocumentoVision2030_image

Smart Cities: Documento de visión a 2030. Documento de visión sobre Smart Cities, elaborado en el marco del Grupo Interplataformas sobre Ciudades Inteligentes (GICI) al cual pertenece la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combusitble.

Este documento pretende establecer el escenario de visión a 2030 de la ciudad inteligente desde un punto de vista tecnológico. No pretende suplantar ni replicar los diversos documentos que sobre las ciudades inteligentes ya han sido publicados a nivel nacional y europeo, sino ofrecer la visión conjunta de las Plataformas Tecnológicas Españolas representadas en el Grupo Interplataformas GICI.

Versión en inglés

Análisis del potencial de desarrollo de las tecnologías energéticas en España (diciembre 2014). Este ejercicio aplica un instrumento de análisis, desarrollado en el seno de ALINNE (Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas), basado en la aplicación de una serie de criterios que conllevan indicadores cuantitativos y cualitativos, para analizar las diferentes líneas de desarrollo tecnológico y sentar las bases para el diseño y materialización de la estrategia española de innovación a medio y largo plazo, en el área de las tecnologías energéticas. El informe está apoyado por un grupo de evaluación de 45 expertos de las instituciones pertenecientes a ALINNE y dos expertos exteriores. Además se ha contado con la colaboración de varias plataformas tecnológicas y asociaciones profesionales activas en el área energética, entre las que destaca la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE HPC) y la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2).

alinne_analisis_potencial_desarrollo_tecnologas_energticas_en_espaa

portadaf

Expectativas de creación de empleo en hidrógeno y pilas de combustible en España. Este documento es fruto del trabajo realizado por los expertos miembros de la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de la Pilas de Combustible (PTE HPC), en representación de todo el sector nacional con actividad en las tecnologías del hidrógeno y de la pilas de combustible. Las conclusiones suponen un punto clave de partida para informar a toda la sociedad de la importancia que pueden tener los avances y el desarrollo del sector, así como el efecto que tendrá en el empleo el posicionamiento que tome España en este sector, que podrá ser decisivo para ayudar a impulsar la economía nacional.


I+D+i en H2: Acciones prioritarias. Documento que analiza las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades y las acciones prioritarias en I+D+i de cada grupo de trabajo de la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible. 

portada docid

reflejo sector h2pc

Hidrógeno y Pilas de Combustible. Reflejo del sector en España.  La finalidad de este documento es facilitar la puesta en común de los mecanismos de apoyo de la I+D+i para el sector del hidrógeno y de las pilas de combustible existentes en el ámbito estatal y autonómico. Se pretende realizar un análisis conjunto de las iniciativas de I+D+i desarrolladas en los últimos años, resaltando las oportunidades de cooperación en este campo.

Base de datos de I+D+i. Recopilación y análisis de los proyectos nacionales de I+D+i desarrollados desde el año 2000 en adelante, relacionados con las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, así como aquellos proyectos internacionales en los que existe participación española.

bbdd_ptehpc

hyways

Análisis del mapa de ruta del Hidrógeno en España. Documento que analiza los resultados del documento Hyways, recopilando las hipótesis, datos empleados y resultados de una forma clara y sencilla, y comparándolos con la situación actual en España.

Hidrógeno Electrolítico


Pilas de Combustible

Colaboraciones PTE HPC

  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC

Noticias pte hpc

El pasado 15 de junio de 2022 se celebró el Encuentro Anual del CCPTE GENERA 2022

El pasado 15 de junio tuvo lugar el Encuentro Anual del Comité de Coordinación de Plataformas Tecnológicas del ámbito energético (CCPTE) en GENERA 2022, con el título: “El CCPTE como instrumento de innovación tecnológica en la transición energética”. Contó con la participación de doce de las trece Plataformas que componen el CCPTE, y fue organizado por la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno (PTEHPC) como líder de este Comité.


ccpte6


El 19 de mayo se celebró el side-event de la PTE HPC durante el EHEC2022

 

La Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE HPC) celebró el pasado 19 de mayo un side-event en el European Hydrogen Energy Conference (EHEC) que tuvo lugar en Madrid del 18 al 20 Mayo.


Acceso usuarios




Iniciativa promovida por

logo_aeh2                  Financiado por       

aei_ministerioi

 Proyecto PTR2020-001220