Text Size
Actualidad Noticias PTE HPC VII Asamblea General_conclusiones

Gran éxito de celebración de la VII Asamblea General de la PTE HPC; el momento del hidrógeno ha llegado

"Expertos nacionales e internacionales en hidrógeno y pilas de combustible se reafirman en que el momento del hidrógeno ha llegado y que España tiene una gran oportunidad en el desarrollo de estas tecnologías"

20150630_131945El 30 de junio se ha celebrado la VII Asamblea General de Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE HPC) junto con la Jornada Técnica "La revolución del Hidrógeno en automoción, una realidad cada vez más cerca", en el salón de actos del CDTI (C/ Cid, 4. Madrid) con el objetivo de acelerar la introducción de las tecnologías del hidrógeno y de las pilas de combustible en el mercado español y, en particular, en su aplicación en el transporte.

El evento ha contado con la participación de más de 100 asistentes, y ponentes de gran nivel nacional e internacional. Se han expuesto los grandes avances que han tenido lugar en el sector del hidrógeno y de las pilas de combustible en los últimos tiempos, entre los que destaca la comercialización de coches de hidrógeno con pila de combustible en varios lugares del mundo (California, Alemania, Reino Unido, Francia, Japón...).

El Ministerio de Industria está preparando la estrategia española de despliegue de infraestructuras para el uso de combustibles alternativos (entre los que se incluye el hidrógeno) que se prevé aprobar antes de que finalice 2016, por lo que debemos aprovechar la gran oportunidad de creación de empleo que supone. A esto se suma que el próximo año se celebra en Zaragoza el Congreso Mundial de Energía del Hidrógeno (WHEC 2016), por lo que la entrada de las tecnologías del hidrógeno en el mercado español a corto plazo favorecería las oportunidades de negocio para las empresas españolas.

Todo ello se ha puesto de manifiesto en la Jornada Técnica "La revolución del Hidrógeno en automoción, una realidad cada vez más cerca", enmarcada en la VII Asamblea General de la PTE HPC y organizada por esta Plataforma junto con la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) y con la colaboración especial de la Embajada de Canadá en España.

El evento ha contado con la participación de Dña. Mª Luisa Revilla, Representante Nacional en el grupo de Representantes de Estados Miembros de la JTI-FCH, Dña. Mª Ángeles Ferre, Subdirectora General de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad, D. Antonio González García-Conde, Presidente de la PTE HPC, D. Víctor Audera, Director General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Mr. Deric Dubien, Consejero Comercial de la Embajada de Canadá, y D. Javier Brey Sánchez, Presidente de la AeH2.img_7649

Durante el evento, la organización ha mostrado su agradecimiento a todos los asistentes, participantes y ponentes, así como al Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), al Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y, en especial, a la Embajada de Canadá en España por su colaboración y apoyo. Además, agradeció la labor de las entidades miembro de la Plataforma, pues gracias a ellas la Plataforma alcanza sus objetivos y sigue avanzando día a día.

La VII Asamblea General de la PTE HPC ha sido uno de los eventos más importantes del año a nivel nacional tanto por el interés que ha generado en la comunidad del hidrógeno y las pilas de combustible como por los resultados que se esperan de ella. El evento resultó todo un éxito y consiguió ser un marco excepcional para compartir conocimiento, obtener información sobre los avances en el sector y favorecer la colaboración público-privada, además de un escenario clave para acelerar la introducción de las tecnologías del hidrógeno y de las pilas de combustible en el mercado.

Descargue aquí el documento con las conclusiones del evento.

Las presentaciones que se desarrollaron durante el evento están disponibles en los siguientes enlaces:

Presentaciones Asamblea General

"Situación del sector H2&PC en España" D. Antonio González García-Conde. Presidente PTE HPC. INTA.

"Actividades y nuevos retos de la PTE HPC" Dña. Sagrari Miguel Montalvá. Secretaría Técnica de la PTE HPC. Asociación Española del Hidrógeno.

Presentaciones Workshop

"Canada: a leading country in H2&FC technologies" Mr. Denis Thomas. Hydrogenics Europe. Business Development Manager Power-to-Gas.

"Hydrogen for the transport market" Mr. Louis Sentis. Air Liquide Advanced Bussines & Technologies. Development Manager - Energy Storage & Blue-H2.

"Presentación técnica del Hyundai ix35 FCEV" D. F. Javier Arboleda Domínguez. Service Senior Manager de Hyundai Motor España.

"Presentación del nuevo Toyota Mirai" D. Enrique Centeno. Director de Comunicación de Toyota España S.L.U.

"Una apuesta estratégica por el hidrógeno y las pilas de combustible" D. Javier Brey Sánchez. Presidente de la AeH2. Director General de Abengoa Hidrógeno.

Consulte aquí el programa del evento.


Hidrógeno Electrolítico


Pilas de Combustible

Colaboraciones PTE HPC

  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC

Acceso usuarios




Iniciativa promovida por

logo_aeh2                  Financiado por       

aei_ministerioi

 Proyecto PTR2020-001220