Text Size
Actualidad Noticias PTE HPC Jornada_Interplataformas_PTEHPC_PTECO2_150619

Jornada Interplataformas sobre las sinergias entre el CO2 y el H2; todo un éxito

La Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE HPC) y la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2) organizaron una Jornada Interplataformas bajo el título "Tecnologías de producción de combustibles limpios: desde el power to gas a los combustibles solares", con el objetivo de tratar la situación actual y futura de las tecnologías del dióxido de carbono y del hidrógeno y sus sinergias. La Jornada tuvo lugar el pasado 19 de junio de 2015 en el CIEMAT y reunió a alrededor de 70 personas.

dsc_0214La apertura de la Jornada contó con la Directora del Departamento de Medio Ambiente de CIEMAT, Dña. Yolanda Benito, que agradeció a ambas Plataformas Tecnológicas la organización del evento y el trabajo realizado desde su constitución, así como la presencia del MINECO en la Jornada. Durante la apertura, Dña. Yolanda Benito estuvo acompañada por D. Antonio González García-Conde, Presidente de la PTE HPC, por D. F. Javier Alonso, Presidente de la PTECO2, y por Dña. Mª Ángeles Ferre, Subdirectora General de Colaboración Público-Privada del MINECO. El presidente de la PTE HPC agradeció la participación de los asistentes y el respaldo recibido por parte del MINECO, a través de la Subdirección General de Colaboración Público-Privada, ya que han apostado por las Plataformas Tecnológicas como instrumentos capaces de vertebrar los distintos sectores y trabajar conjuntamente para hacer frente a los grandes retos a los que nos enfrentamos. Además, mostró su agradecimiento a la PTECO2 por la Jornada conjunta y al CIEMAT por ceder el espacio para la celebración de la jornada. Seguidamente, expuso una breve introducción sobre la razón que ha llevado a la celebración de esta Jornada Interplataformas entre la PTE HPC y la PTECO2, dado el carácter transversal de la tecnología del hidrógeno, la experiencia de la PTE HPC en colaboración con otras plataformas y la necesidad de buscar puntos en común para lograr proyectos de gran envergadura y desarrollar nuestra tecnología propia.

D. F. Javier Alonso se sumó a continuación a dichos agradecimientos y presentó la situación actual del CO2. El presidente de la PTECO2 subrayó que, por primera vez en 40 años, no ha aumentado la producción de CO2, lo cual demuestra cierto desacoplamiento entre el PIB mundial y las emisiones de CO2. Aún así, la necesidad de controlar estas emisiones lleva a abrir nuevos campos de gran interés como podría ser que en el futuro se pudiera sintetizar gas metano a partir de energía solar, hidrógeno y CO2.

Por su parte, Dña. Mª Ángeles Ferre quiso manifestar su agradecimiento tanto a ambas plataformas como al CIEMAT, mostrando su emoción al volver a la que un día fue su casa. Dña. Mª Ángeles Ferre hizo hincapié en que las Plataformas Tecnológicas son necesarias para el sistema ciencia-tecnología-empresa y un agente dinamizador de actividades de I+D+i que cada vez tiene más protagonismo y reconocimiento. Además, remarcó que el sector Energía representa un aspecto clave para la Secretaría de Estado de I+D+i de MINECO que, a pesar de las dificultades, ha sabido mantenerse dada su importancia.

img_7536La Jornada estuvo estructurada en dos mesas redondas. En el marco de la primera de ellas, se trataron los usos del CO2, la producción de hidrógeno y se presentó el proyecto RenovaGas, que aúna CO2 y H2 para la producción de gas natural sintético. Esta mesa redonda contó con D. Rubén Beneito, Jefe del Área de I+D Energía de AIJU y Coordinador del Grupo de Trabajo de Usos de la PTE HPC, como moderador y con D. José Manuel Andrés, del Departamento de Procesos Químicos y Nanotecnología del ICB-CSIC, D. Enrique Soria, Director del Departamento de Energías Renovables del CIEMAT y D. Jacobo Rubio, de la Unidad de Tecnología de ENAGAS, como ponentes. Tras las presentaciones de los ponentes se pasó a la ronda de preguntas, la cual despertó un gran interés entre los asistentes dando pie a un debate muy fructífero. En esta ronda de preguntas se trataron aspectos como los derechos de emisiones, el valor añadido que puede darse al CO2, la producción de H2 mediante electrolisis a partir de excedentes de energía eólica o la inyección de H2 en la red de gas natural, entre otros.

La segunda mesa redonda, moderada por Dña. Patricia Ruiz, representante del Grupo de Trabajo de Usos del CO2 de la PTECO2 e Investigadora de MATGAS, presentó las sinergias entre el CO2 y el H2 para afrontar los próximos desafíos. En esta mesa redonda participaron Dña. Lourdes Vega, líder del Grupo de Trabajo de Usos del CO2 de la PTECO2 y Premio Física Innovación y Tecnología 2013, quien presentó los retos y oportunidades del CO2 y el H2, D. Alfonso Vidal Delgado, de la Unidad de Sistemas de Concentración Solar de CIEMAT, quien habló sobre la producción de H2 por vía termoquímica, y D. Víctor de la Peña O'Shea, Investigador titular de Imdea Energía y Coordinador del Proyecto FOTOFUEL, que introdujo la fotocatálisis y la fotoelectrocatálisis para la producción directa de gas natural sintético. A continuación, se abrió la segunda ronda de preguntas, donde se discutieron las posibilidades de obtener metano en una planta solar de receptor de torre, la situación del peaje de respaldo para autoconsumo en la legislación española, las oportunidades de España respecto a la fotocatálisis y fotoelectrocatálisis o las tecnologías de captura de CO2.

Seguidamente, Dña. Mª Luisa Revilla, experta del NCP Reto Energía Horizon 2020, y D. Alberto Bermejo, responsable asesoramiento del sector energético, ambos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), expusieron las oportunidades de financiación existentes en el Horizonte 2020 y a nivel nacional. Dña. Mª Luisa Revilla hizo hincapié en la financiación de proyectos de las tecnologías presentadas durante la jornada, destacando la financiación dentro de Low Carbon Technology del Reto Social de Energía Segura, Limpia y Eficiente para proyectos relacionados con el CO2, la JTI-FCH para proyectos de H2 y el pilar 1 para proyectos de investigación básica (TRL igual o menor que 3). Asimismo, la experta del NCP Reto Energía Horizon 2020 del CDTI mostró las estadísticas de la repartición de las ayudas de la Convocatoria 2014, donde se recogieron datos como que España obtuvo un retorno del 13,1% en dicha convocatoria, situándose como el segundo país por detrás de Alemania. Por su parte, D. Alberto Bermejo expuso las distintas formas de financiación que ofrece el CDTI, desglosando los detalles de cada una de ellas.

Finalmente, la clausura fue realizada por D. Gonzalo Manjavacas, Coordinador del Grupo de Trabajo de Usos de la PTE HPC y representante del CNH2, y Dña. Lourdes Vega, líder del Grupo de Trabajo de Usos del CO2 de la PTECO2, acompañados por Dña. Rosa Alonso y Dña. Sagrari Miguel, representantes de la Secretaría Técnica de la PTECO2 y la PTE HPC respectivamente.

La Jornada Interplataformas "Tecnologías de producción de combustibles limpios: desde el power to gas a los combustibles solares" de la PTECO2 y la PTE HPC resultó todo un éxito, tanto en asistencia de participantes y profesionales como en dinamismo e interés.

Para obtener más información acerca de la Jornada Interplataformas y los temas tratados, pueden descargarse las presentaciones de los ponentes en los siguientes enlaces:

Mesa redonda I: "Tecnologías actuales y cercanas a mercado"

D. José Manuel Andrés

D. Enrique Soria

D. Jacobo Rubio

Mesa redonda 2: "Sinergias CO2-H2: Nuevos desafíos"

Dña. Lourdes Vega

D. Alfonso Vidal

D. Víctor de la Peña O'Shea

Oportunidades de financiación nacional y Horizonte 2020

Dña. María Luisa Revilla

D. Alberto Bermejo

Hidrógeno Electrolítico


Pilas de Combustible

Colaboraciones PTE HPC

  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC

Acceso usuarios




Iniciativa promovida por

logo_aeh2                  Financiado por       

aei_ministerioi

 Proyecto PTR2020-001220