Text Size
Colaboraciones PTE HPC Grupo Combustibles Alternativos

Grupo de Trabajo Interplataformas de Combustibles Alternativos

El Grupo Interplataformas de Combustibles Alternativos (GCA) nace en octubre de 2014, como iniciativa de la PTE del Hidrógeno y de las Pilas de Combusitble, con el objetivo de aunar esfuerzos en línea con la Directiva Europea de Combustibles Alternativos 2014/94/UE, que promueve el despliegue de infraestructuras de suministro de sistemas de propulsión y combustibles alternativos (baterías eléctricas, hidrógeno, gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL), gases licuados del petróleo (GLP) y biocombustibles).

Para ello, el GCA busca colaborar en el establecimiento de un marco normativo coherente que responda a las necesidades energéticas a largo plazo de todos los modos de transporte, apoyando el desarrollo del mercado de los combustibles alternativos mediante la eliminación de barreras técnicas y reglamentarias. 

Entre los objetivos específicos del GCA se encuentran los siguientes:

  • Hacer un seguimiento constante al desarrollo de la Directiva Europea.

  • Mantener informadas a todas las entidades que se pueden ver afectadas por la Directiva, en particular a las empresas y centros de investigación que puedan aportar tecnología en el despliegue de las infraestructuras.

  • Servir de soporte a las administraciones españolas, en particular informando de las capacidades tecnológicas nacionales.

  • Promover y ayudar en la coordinación de propuestas de despliegue de infraestructuras desde el punto de vista de las tecnologías: cuestiones de optimización logística y económica, tecnologías aplicables para cada combustible, etc.

  • Cuestiones relativas a normativa y seguridad: coordinación que facilite el despliegue.

El GCA pretende integrar en sus objetivos a las entidades nacionales implicadas en la tecnología y coordinar esfuerzos con el fin de que la I+D+i española participe en los despliegues de infraestructuras que serán necesarios, y las empresas españolas se doten de las capacidades necesarias para que los combustibles alternativos sean una oportunidad de creación de empleo y riqueza.

Los participantes y la estructura de funcionamiento del GCA quedan recogidos en el siguiente esquema:

Estructura_GCA

Hidrógeno Electrolítico


Pilas de Combustible

Colaboraciones PTE HPC

  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC

Noticias pte hpc

La PTE HPC publica el nuevo Informe de Proyectos de I+D+i dentro del sector del hidrógeno y las pilas de combustible

El nuevo Informe de Proyectos de la PTE HPC ha perseguido el objetivo de recopilar en un único documento la información relativa a los proyectos de I+D+i actuales en el sector del hidrógeno y las pilas de combustible, incluyendo tanto proyectos que se han ido desarrollando a lo largo de 2019 y 2020 como los que se encuentran aún en desarrollo.

 

Las entidades públicas y privadas más representativas del sector del hidrógeno se reúnen para celebrar de la Asamblea General anual de la PTE HPC; preparados para el gran reto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Representantes nacionales, autonómicos y agentes del sector del hidrógeno, reflexionan sobre el modo en que se puede trabajar conjuntamente para conseguir que los fondos y la generación de empleo repercuta en la industria e I+D+i de cada región”


Iniciativa promovida por

logo_aeh2                    Financiado por

aei_ministerioi

 Proyecto PTR-2018-001103