Text Size
Colaboraciones PTE HPC Grupo Combustibles Alternativos

Grupo de Trabajo Interplataformas de Combustibles Alternativos

El Grupo Interplataformas de Combustibles Alternativos (GCA) nace en octubre de 2014, como iniciativa de la PTE del Hidrógeno y de las Pilas de Combusitble, con el objetivo de aunar esfuerzos en línea con la Directiva Europea de Combustibles Alternativos 2014/94/UE, que promueve el despliegue de infraestructuras de suministro de sistemas de propulsión y combustibles alternativos (baterías eléctricas, hidrógeno, gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL), gases licuados del petróleo (GLP) y biocombustibles).

Para ello, el GCA busca colaborar en el establecimiento de un marco normativo coherente que responda a las necesidades energéticas a largo plazo de todos los modos de transporte, apoyando el desarrollo del mercado de los combustibles alternativos mediante la eliminación de barreras técnicas y reglamentarias. 

Entre los objetivos específicos del GCA se encuentran los siguientes:

  • Hacer un seguimiento constante al desarrollo de la Directiva Europea.

  • Mantener informadas a todas las entidades que se pueden ver afectadas por la Directiva, en particular a las empresas y centros de investigación que puedan aportar tecnología en el despliegue de las infraestructuras.

  • Servir de soporte a las administraciones españolas, en particular informando de las capacidades tecnológicas nacionales.

  • Promover y ayudar en la coordinación de propuestas de despliegue de infraestructuras desde el punto de vista de las tecnologías: cuestiones de optimización logística y económica, tecnologías aplicables para cada combustible, etc.

  • Cuestiones relativas a normativa y seguridad: coordinación que facilite el despliegue.

El GCA pretende integrar en sus objetivos a las entidades nacionales implicadas en la tecnología y coordinar esfuerzos con el fin de que la I+D+i española participe en los despliegues de infraestructuras que serán necesarios, y las empresas españolas se doten de las capacidades necesarias para que los combustibles alternativos sean una oportunidad de creación de empleo y riqueza.

Los participantes y la estructura de funcionamiento del GCA quedan recogidos en el siguiente esquema:

Estructura_GCA

Hidrógeno Electrolítico


Pilas de Combustible

Colaboraciones PTE HPC

  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC

Noticias pte hpc

El pasado 15 de junio de 2022 se celebró el Encuentro Anual del CCPTE GENERA 2022

El pasado 15 de junio tuvo lugar el Encuentro Anual del Comité de Coordinación de Plataformas Tecnológicas del ámbito energético (CCPTE) en GENERA 2022, con el título: “El CCPTE como instrumento de innovación tecnológica en la transición energética”. Contó con la participación de doce de las trece Plataformas que componen el CCPTE, y fue organizado por la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno (PTEHPC) como líder de este Comité.


ccpte6


El 19 de mayo se celebró el side-event de la PTE HPC durante el EHEC2022

 

La Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE HPC) celebró el pasado 19 de mayo un side-event en el European Hydrogen Energy Conference (EHEC) que tuvo lugar en Madrid del 18 al 20 Mayo.



Iniciativa promovida por

logo_aeh2                  Financiado por       

aei_ministerioi

 Proyecto PTR2020-001220