Text Size
Colaboraciones PTE HPC Grupo Combustibles Alternativos

Grupo de Trabajo Interplataformas de Combustibles Alternativos

El Grupo Interplataformas de Combustibles Alternativos (GCA) nace en octubre de 2014, como iniciativa de la PTE del Hidrógeno y de las Pilas de Combusitble, con el objetivo de aunar esfuerzos en línea con la Directiva Europea de Combustibles Alternativos 2014/94/UE, que promueve el despliegue de infraestructuras de suministro de sistemas de propulsión y combustibles alternativos (baterías eléctricas, hidrógeno, gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL), gases licuados del petróleo (GLP) y biocombustibles).

Para ello, el GCA busca colaborar en el establecimiento de un marco normativo coherente que responda a las necesidades energéticas a largo plazo de todos los modos de transporte, apoyando el desarrollo del mercado de los combustibles alternativos mediante la eliminación de barreras técnicas y reglamentarias. 

Entre los objetivos específicos del GCA se encuentran los siguientes:

  • Hacer un seguimiento constante al desarrollo de la Directiva Europea.

  • Mantener informadas a todas las entidades que se pueden ver afectadas por la Directiva, en particular a las empresas y centros de investigación que puedan aportar tecnología en el despliegue de las infraestructuras.

  • Servir de soporte a las administraciones españolas, en particular informando de las capacidades tecnológicas nacionales.

  • Promover y ayudar en la coordinación de propuestas de despliegue de infraestructuras desde el punto de vista de las tecnologías: cuestiones de optimización logística y económica, tecnologías aplicables para cada combustible, etc.

  • Cuestiones relativas a normativa y seguridad: coordinación que facilite el despliegue.

El GCA pretende integrar en sus objetivos a las entidades nacionales implicadas en la tecnología y coordinar esfuerzos con el fin de que la I+D+i española participe en los despliegues de infraestructuras que serán necesarios, y las empresas españolas se doten de las capacidades necesarias para que los combustibles alternativos sean una oportunidad de creación de empleo y riqueza.

Los participantes y la estructura de funcionamiento del GCA quedan recogidos en el siguiente esquema:

Estructura_GCA

Hidrógeno Electrolítico


Pilas de Combustible

Colaboraciones PTE HPC

  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC

Noticias pte hpc

El pasado 29 de abril se celebró la Asamblea General Extraordinaria de la PTE HPC

La Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE HPC) celebró el pasado 29 de abril una Asamblea General Extraordinaria en formato online con el objetivo de ratificar una serie de cambios en el enfoque y la orientación de la Plataforma de cara a la nueva Convocatoria de Plataformas Tecnológicas 2023-2024 e informar a los miembros asistentes, a través de la participación de tres organismos públicos, sobre las convocatorias abiertas o próximas de interés para el sector del hidrógeno.

La PTE HPC participó el pasado 30 de marzo en la jornada infomrativa nacional sobre la convocatoria Clean Hydrogen Partnership 2022 organizada por el CDTI

El 30 de marzo, tuvo lugar la jornada informativa nacional sobre la convocatoria de proyectos 2022 de la Clean Hydrogen Partnership, presentada este mes de marzo a nivel europeo. Esta jornada, organizada conjuntamente por el CDTI y el Ministerio de Ciencia e Innovación, contó con la colaboración de la Asociación española del Hidrógeno (AeH2), la Plataforma Tecnológica española de Hidrógeno y Pilas de Combustible (PTE HPC) y la Clean Hydrogen Partnership (CHP).


Iniciativa promovida por

logo_aeh2                    Financiado por

aei_ministerioi

 Proyecto PTR-2018-001103