Text Size
Actualidad Noticias PTE HPC II Encuentro CCPTE_15 octubre

II Encuentro CCPTE "La tecnología española en el escenario de transición energética y globalización de la economía"

El pasado jueves 15 de octubre de 2020 se celebró el segundo encuentro anual de las Plataformas Tecnológicas y de Innovación en el ámbito energético. Debido a la situación derivada de la pandemia de la COVID-19 la jornada se desarrolló de forma virtual.

bannersavethedate


Con el objetivo de analizar el posicionamiento tecnológico e industrial español, las perspectivas futuras y las principales líneas de actuación para mantener la excelencia alcanzada en muchas áreas de la actividad energética, figuras pertenecientes a la administración presentaron temas decisivos, seguidos de mesas redondas en las que representantes de las diversas plataformas tuvieron oportunidad de intercambiar perspectivas. Una de las participantes fue la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE HPC).

Puedes acceder al programa completo del evento pinchando aquí. Puedes acceder a más información sobre la Jornada y visualizarla al completo, dado que fue grabada en vídeo, accediendo a la noticia oficial del CCPTE pinchando aquí.

La conferencia inaugural corrió a cargo de la Secretaria General de Innovación (Ministerio de Ciencia e Innovación, MICINN), Teresa Riesgo, quien agradeció a las Plataformas Tecnológicas, y concretamente a las energéticas, su labor facilitadora e interlocutora en aspectos sectoriales calificándolas como "un ejemplo de transferencia de conocimiento y la colaboración público-privada". Además, mencionó la recién aprobada Hoja de Ruta del Hidrógeno, como un documento estratégico de gran importancia para la recuperación y resiliencia de España.

Por su parte, Carlos Alberto Fernández (Departamento de Marco Regulatorio y Estrategia Corporativa, IDAE), expuso los objetivos del PNIEC y las medidas recogidas en el Real Decreto-Ley 23/2020 en materia de energía, que potenciarán el desarrollo de las energías renovables en los próximos años. La mayor electrificación de la energía traerá el principal desafío de almacenar grandes cantidades de energía renovable intermitente. Algunas novedades en este nuevo marco pasan por la reducción de trabas burocráticas o los bancos de prueba regulatorios (sandboxes). Accede a su presentación aquí.

La primera mesa debate moderada por Marina Holgado (ARIEMA, Secretaría Técnica PTEHPC) estuvo formada por representantes de REOLTEC (Alberto Ceña, Coordinador del Órgano Gestor de la Plataforma), FOTOPLAT (Jaime Fernández, Director Técnico de UNEF), PTEHPC (Antonio González, presidente de la Plataforma), FUTURED (Juan Pablo González, miembro del Grupo Rector de la Plataforma), BIOPLAT (Margarita de Gregorio, Coordinadora de la Plataforma), PTE-ee (Guillermo Escobar, Coordinador Técnico de la Plataforma), y BATTERYPLAT (Luis Manuel Santos, presidente de la Plataforma). Los temas tratados incluyeron una valoración de las medidas planteadas, la preparación del tejido español científico y tecnológico para afrontar los objetivos, y las prioridades para cada sector.

foto primera mesa

De izda a dcha y de arriba a abajo: Marina Holgado (moderadora), Alberto Ceña (Reoltec), Antonio González (PTEHPC), Juan Pablo González (Futured), Margarita de Gregorio (Bioplat), Luis Manuel Santos (Batteryplat), Guillermo Escobar (PTE-ee) y Jaime Fernández (Fotoplat)


Antonio González, presidente y representante de la PTEHPC en la Jornada, recalcó el carácter transversal del hidrógeno como vector energético. Entre sus posibles usos, destacó el hidrógeno verde o renovable para transporte, industria o producción de metano sintético a través de CO2 capturado. Asimismo, mencionó las potencialidades del hidrógeno como flexibilizador de la red eléctrica y facilitador de la integración entre sectores, tan necesarios para la esperada descarbonización y consiguiente electrificación del sector energético.

Según la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable, para 2030 se prevé la instalación de 4GW de potencia en electrolizadores, la obtención de un 20% de la producción de hidrógeno de forma renovable, la presencia y circulación de flotas de autobuses, vehículos, trenes, maquinaria y estaciones de servicio (entre 100 y 150 alrededor del país).

Finalmente, se mencionó la presentación de veintiocho propuestas distintas de Proyectos Importantes de Interés Común Europeos (IPCEI) relacionados con hidrógeno renovable en todo el territorio nacional, como muestra del indudable avance que el sector está experimentando y espera seguir experimentando en el futuro próximo.

En el segundo bloque de la Jornada, Ana María Lancha (Jefa de Área de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico Técnicos. Agencia Estatal de Investigación, AEI) situó la realidad de la tecnología energética española en el contexto de la UE. Como parte de los retos de investigación 2014-2019, con 344 proyectos financiados y 49,8 millones de euros concedidos, destacan los relacionados con solar fotovoltaica, bioenergía, redes inteligentes, almacenamiento, fusión e hidrógeno y pilas de combustible. . Accede a su presentación aquí.

Siguiendo con el contexto europeo, Cristina Garrido (Representante del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI) pasó a explicar la transición entre los programas-marco Horizon 2020 y Horizon Europe, que cuenta con un cluster dedicado a energía (clúster 5 de Clima, Energía y Movilidad, entre los que se encuentra la partnership institucional Clean Hydrogen Europe. Accede a su presentación aquí.

En la última mesa redonda de la jornada, moderada por Enrique M. González Romero (CIEMAT, en representación de CEIDEN), en la que participaron GEOPLAT (Celestino García de la Noceda, miembro del Grupo Rector), CEIDEN, SOLPLAT (Vicente Abarca, presidente de la Plataforma), PTECO2 (Luis Díaz, presidente de la Plataforma) y SOLARCONCENTRA (Gonzalo Martín, secretario general de Protermosolar), cada representante dio una visión general de las perspectivas para su sector. Las plataformas aprovecharon para reivindicar su papel en la transición energética y la necesidad de tener una visión global para trabajar en las numerosas potencialidades de España.

foto segunda mesa

De izda a dcha y de arriba a abajo: Enrique González (moderador y representante del CEIDEN), Celestino García (GEOPLAT), Vicente Abarca (SOLPLAT), Luis Díaz (PTECO2) y Gonzalo Martín (SOLARCONCENTRA)


La jornada fue clausurada por Antonio González quien, en nombre del CCPTE, agradeció a los asistentes y ponentes su participación y resumió en dos puntos los aprendizajes o comentarios finales: la innovación en tecnología energética es esencial tanto para consolidar el tejido energético e industrial del país como para aumentar la capacidad de recuperación tras la crisis de la COVID-19, y las plataformas son una herramienta necesaria para el despliegue de conocimiento.



     





Hidrógeno Electrolítico


Pilas de Combustible

Colaboraciones PTE HPC

  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC

Acceso usuarios




Iniciativa promovida por

logo_aeh2                  Financiado por       

aei_ministerioi

 Proyecto PTR2020-001220