Text Size

Noticias de interés

NOTICIAS NACIONALES


Publicada la propuesta de resolución definitiva de ayudas Retos-Colaboración 2014

Se ha publicado en la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de I+D+i la Propuesta de Resolución Definitiva de Ayudas de la convocatoria Retos-Colaboración 2014.

Las ayudas pertenecen al Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad y son gestionadas por la Secretaría de Estado de I+D+i, perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad.

Más información:portal web MINECO

Descargar propuesta de resolución


El CDTI invierte más de 71M€ para 135 proyectos de I+D+i empresarial

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha aprobado 135 nuevos proyectos de I+D+i con un presupuesto total de 96,68 millones de euros. El CDTI aportará 71,06 millones de euros impulsando, de esta manera, la I+D+i empresarial y estimulando la creación de empresas de base tecnológica.

Las iniciativas aprobadas generarán más de 1.100 puestos de trabajo, en su mayoría de alta cualificación.

Más información: aquí


Congreso Iberoamericano de Hidrógeno y Pilas de Combustible, IBERCONNAPICE 2014

logo iberconappice 2014

Del 15 al 17 de octubre de 2014 tendrá lugar en Barcelona el Congreso Iberoamericano de Hidrógeno y Pilas de Combustible, IBERCONAPPICE 2014.

La temática de IBERCONAPPICE 2014 revisará los aspectos básicos de la tecnología, desde la conversión electroquímica de la energía química en energía eléctrica y térmica; los materiales empleados en las diferentes tecnologías; el desarrollo de componentes, su montaje y medida de las prestaciones experimentales alcanzadas; el funcionamiento de dispositivos y sistemas auxiliares; la producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno; el desarrollo de prototipos y sistemas de generación de energía. Así mismo incluirá temas relacionados con la normativa, seguridad, prospectiva, estudios de mercado, etc.

La PTE HPC y la AeH2 participan como entidades colaboradoras del Congreso.

Más información en la web del Congreso:  http://iberconappice2014.appice.es


Disponibles las presentaciones de la Jornada informativa del Lanzamiento de la FCH 2 JU en H2020

El 16 de julio de 2014 tuvo lugar en CDTI una Jornada informativa nacional sobre Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU 2) - convocatoria 2014: primera convocatoria de la JTI-FCH bajo el Programa H2020. Durante la jornada se dio a conocer la estructura y visión de la JTI-FCH en el nuevo periodo 2014-2020, además de los topics de la convocatoria 2014

El evento estuvo organizado por el CDTI en colaboración con la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE HPC).

Podéis encontrar más información y descargar las presentaciones de la Jornada en el siguiente enlace.


Investigadores del CNH2 diseñan modelos de celdas electrolíticas para producción de hidrógeno

El Centro Nacional del Hidrógeno, (CNH2), ha publicado el artículo Influence of operation parameters in the modeling of alkaline water electrolyzers for hydrogen production dentro de la revista International Journal of Hydrogen Energy, donde se presenta un modelo matemático que describe el comportamiento de una celda de electrólisis alcalina ante cambios estructurales y de las variables de operación (Int J Hydrogen Energy 2014; 39[25]:13063-13078).

Más información: aquí



Éxito de participación de la AeH2 en el WHEC 2014

La Asociación Española del Hidrógeno junto con la Fundación Hidrógeno de Aragón han logrado un gran éxito de participación en el Congreso Mundial del Hidrógeno-WHEC 2014, mediante un stand en la exposición comercial, para promocionar el WHEC 2016 (Zaragoza-junio 2016). Cabe destacar el apoyo que se ha recibido por parte del ICEX y de la Embajada de España en Corea del Sur.

Con esta importante labor de promoción del Congreso, que ya se comenzó en 2012 en Canadá, la AeH2 continúa con la puesta en marcha de este importante congreso del sector del hidrógeno y de las pilas de combustible, y con el apoyo a la internacionalización de las entidades de la AeH2, de sus actividades y del sector en general.

WHEC 2014 ha tenido lugar durante los días 16,17, 18 y 19 de junio de 2014 donde se dieron cita más de 1000 asistentes procedentes de todo el mundo.

Vísite el portal web del Congreso: www.whec2016.es


Entidades de la AeH2 y de la PTE HPC premiadas en el WHEC 2014

El INTA, la FHA y la Universidad de Sevilla fueron premiados por sus excelentes trabajos presentados durante el Congreso Mundial del Hidrógeno-WHEC 2014, celebrado el pasado mes de junio en Corea del Sur.

Desde la AeH2 queremos dar la enhorabuena a los premiados.


Alerta Tecnológica de Pilas de Combustible

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), en colaboración con la PTE HPC, Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible, ha lanzado una nueva Alerta Tecnológica relativa a pilas de combustible. Esta alerta proporcionará información actualizada sobre las patentes más recientes que se están publicando en el mundo sobre las pilas de combustible en los últimos 30 días.

Más información: aquí

Servicio ofrecido por:logo-oepm


Pilas de combustible para abastecer de energía a las viviendas

Una de las posibles aplicaciones de las pilas de combustible es abastecer de energía las viviendas. Un grupo de investigación del departamento de Mineralogía y Petrología de la UPV/EHU (España) ha estudiado la utilización de un tipo de material, las perovskitas, para el diseño de estas pilas.

Más información: aquí

 


 Investigan la generación de hidrógeno a partir de residuos de banano

El proyecto de investigación para la generación de hidrógeno es desarrollado por la Universidad de Cuenca y el INER con el apoyo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación

Más info: aquí




NOTICIAS INTERNACIONALES

Clean Fuel for Transport: Member States now obliged to ensure minimum coverage of refuelling points for EU wide mobility

El pasado 29 de septiembre, el Consejo Europeo aprobó la Directiva sobre el despliegue de infraestructura de combustibles alternativos -“Directive on Deployment of alternative fuels Infrastructure”  (COM 2013/18)

Los Estados miembros disponen de dos años para presentar sus marcos de políticas nacionales. La Comisión evaluará e informará sobre los marcos de políticas nacionales con el fin de garantizar la coherencia a nivel de la Unión Europea. La UE ha establecido nuevas normas:

  • Se exige a los Estados Miembros la elaboración y presentación de sus marcos de políticas nacionales para facilitar el desarrollo de una infraestructura de suministro de combustibles alternativos, hasta finales de 2016.
  •  La Directiva prevé las especificaciones técnicas para los puntos de recarga y/o estaciones de servicio de los combustibles.
  • Se requiere la transferencia de información a los consumidores sobre la tipología de combustible a utilizar según vehículos, incluyendo una comparativa de precios respecto a los combustibles convencionales. Además,
  • Los Estados Miembros deberán asegurar la información y publicidad de la localización geográfica sobre los puntos de recarga y de suministro.

Más información:

Descargar pdf de la noticia

Descargar nota de prensa: texto original

Portal web AeH2 (Secretaría Técnica de la PTE HPC)

Clean Power for Transport – Alternative fuels for sustainable mobility in Europe


21st World Hydrogen Energy Conference

logo_whec2016

Del 13 al 17 de junio de 2016 tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza la XXI edición del Congreso Mundial del Hidrógeno-WHEC 2016, organizado por la Asociación Española del Hidrógeno, por delegación de la International Association of Hydrogen Energy (IAHE). El plazo para el envío de comunicaciones (Call for Abstractsse abrirá en enero 2015.

Más información: http://www.whec2016.es/


Proyecto H2TRUST

H2 TRUST, proyecto cofinanciado por la FCH JU, tiene como principal objetivo desarrollar un grupo de expertos sobre seguridad en hidrógeno y herramientas de una diligencia debida para conseguir la sensibilización del público y la confianza en las tecnologías del hidrógeno y sus aplicaciones.

H2 TRUST será la primera biblioteca europea sobre seguridad en hidrógeno y el manejo y aplicaciones de hidrógeno y pilas de combustible.

Más información: www.h2trust.eu



Looking to install a micro FC in your home, business, community? How can I get a FC mCHP?

ENE.FIELD- es un proyecto de investigación y demostración de micro generación con pilas de combustible (FC micro CHP) más grande de Europa, co-financiado por la FCH JU. Hasta 1.000 unidades de micro FC-CHP se instalarán alrededor de 12 países de los Estados Miembros. España se encuentra entre los países citados (disponible folleto informativo en español).

Este proyecto supone un gran avance hacia la comercialización de la tecnología de pilas de cosmbustible.

How can I get a FC microCHP? (caso de España)

Más información: aquí

Portal web del proyecto: http://enefield.eu/



Toyota comenzará la venta de los vehículos con pila de combustible

La compañía comenzará la venta en Europa, siguiendo el lanzamiento en Japón y Estados Unidos

Toyota comenzará la venta de los vehículos con pila de combustible en Europa, siguiendo el lanzamiento en Japón y Estados Unidos.

El modelo Camry de pila de combustible, se pondrá a la venta a los consumidores japoneses, con un precio de de unos 7 millones de yenes (68,690 dólares) antes de abril de 2015, seguido de su debut en los meses subsiguientes para Estados Unidos y Europa.

Más información: aquí




Hidrógeno Electrolítico


Pilas de Combustible

Colaboraciones PTE HPC

  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC

Noticias pte hpc

El pasado 15 de junio de 2022 se celebró el Encuentro Anual del CCPTE GENERA 2022

El pasado 15 de junio tuvo lugar el Encuentro Anual del Comité de Coordinación de Plataformas Tecnológicas del ámbito energético (CCPTE) en GENERA 2022, con el título: “El CCPTE como instrumento de innovación tecnológica en la transición energética”. Contó con la participación de doce de las trece Plataformas que componen el CCPTE, y fue organizado por la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno (PTEHPC) como líder de este Comité.


ccpte6


El 19 de mayo se celebró el side-event de la PTE HPC durante el EHEC2022

 

La Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE HPC) celebró el pasado 19 de mayo un side-event en el European Hydrogen Energy Conference (EHEC) que tuvo lugar en Madrid del 18 al 20 Mayo.



Iniciativa promovida por

logo_aeh2                  Financiado por       

aei_ministerioi

 Proyecto PTR2020-001220